Nombre griego : HERA
Nombre romano : JUNO
Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no fue muy fácil convencer a Hera del matrimonio, por lo que usó diversas estrategias, hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Zeus adoptó su forma natural y volvió a pedirle matrimonio a Hera. La diosa sintió entonces que se casaría para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano, aunque el porte y belleza de su futuro esposo finalmente lograron enamorarla.
Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa ya que era muy común que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos.
Por eso persiguió con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Hera mantuvo siempre la cabeza en alto pese a las infidelidades de su divino marido y nunca se sintió en inferioridad de condiciones ya que siempre tuvo presente que ella pertenecía a la misma generación divina que Zeus, por lo tanto tenía el mismo rango jerárquico.
Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud ,Eris,diosa de la discordia y de Ilitía, diosa del alumbramiento.
Una de las muchas anécdotas en las que toma parte Hera fue la que narra la razón por la cual se desato la guerra de troya . En un fiesta celebrada con motivo del matrimonio de Peleo y Tetis, fueron invitados todos los dioses , menos Eris , la diosa de la discordia y , muy acorde a lo que amparaba , Eris se enfadó y lanzo una manzana de oro que tenia tallada la frase “para la mas bella” , generando una disputa entre Hera , Atenea y Afrodita , ya que cada una se consideraba la obvia merecedora de la manzana y al no llegar a un acuerdo encargaron al príncipe troyano Paris que él decidiera a quien entregarla. Por ello cada una de ellas ofreció a Paris dones y posibilidades. Hera le ofreció estar de su parte en todo momento, atenea le ofreció sabiduría y afrodita (quizás mas conocedora del corazón de los hombres) le dijo que le permitiría escoger a la mortal más bella y hacerla su mujer. Como es obvio , ganó Afrodita , Paris raptó a Helena de Troya y Hera irritada con el príncipe por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario